viernes, diciembre 3, 2021

Cómo configurar el servidor de Reporting Services en SQL Server 2008

En este ejemplo vamos a configurar paso a paso el servidor de Reporting Services en SQL Server 2008, una de las herramientas más importantes para generar reportes en nuestros sistemas.

Como primer paso vamos a abrir el Reporting Services Configuration Manager, ahí nos va a solicitar la información del servidor que queremos configurar. En este caso para efectos de este ejemplo nos conectamos a localhost, pero ahí le debes indicar el nombre de la terminal o ip y la instancia SQL en donde está instalado el servicio.

reporting01-400x232

En el menú seleccionamos Database y ahí Change Database. Nos va a mostrar una pantalla donde le indicamos si se va a crear una nueva base de datos para reporting o se quiere conectar a una ya existente, en este caso vamos a crear una nueva para configurarla desde el inicio.

reporting02-400x253

En la siguiente pantalla nos va a solicitar los credenciales para conectarnos a ese servidor, remoto o local. Este usuario es solamente para conectarse y configurar, no es con el que el servicio de reporting va a funcionar. En este caso como es en localhost y yo soy administrador, continuamos con seguridad integrada, pero ahí le indicas un usuario que tenga permisos para crear o modificar bases de datos.

reporting03-400x208

En la siguiente pantalla le indicamos el nombre de la base de datos que vamos a crear para el manejo del Report Server.

reporting04-400x172

En la siguiente pantalla se le indica las credenciales de la cuenta con la que el servicio se va a conectar a la base de datos ReportServer. Dependiendo de la configuración del servidor lo podemos dejar con el usuario del servicio o con otro usuario de base de datos previamente creado.

reporting05-400x201

Finalmente en el último pase se verifican los datos ingresados y se procede con la configuración final (Next / Finish).

reporting06-400x295

reporting07-400x293

reporting08-400x301

Luego de que se configura la base de datos vamos a la opción del menú que dice Web Service URL y le indicamos el IP y puerto donde se va a utilizar el servicio. Es probable que el puerto 80 no esté disponible por algun servicio del IIS, por lo que es recomendable utilizar algun otro disponible (ej. 82).  Seleccionamos el botón de Aplicar o Apply que está abajo a la derecha.

reporting09-400x248

Luego seleccionamos en el menú la opción de Report Manager URL y le indicamos el nombre del directorio virtual donde van a estar nuestros reportes y seleccionamos Apply.

reporting10-400x247

Finalmente en el menú seleccionamos Service Account y verificamos que los datos del servicio sean correctos.

reporting11-400x232

Luego en el Root del menú verificamos que el servicio esté ejecutándose.

reporting12-400x212

En el menú de Web Service URL y Report Manager URL están los urls donde podemos ver nuestro servidor ejecutándose. En mi caso http://localhost/Reports es la ruta y ahí podemos configurar la seguridad de los reportes, para la primera vez debes ejecutar Internet Explorer como usuario Administrador “Run as Administrator”, para que te de permisos de entrar a la configuración y agregarte como usuario valido de los reportes y darte los permisos respectivos.




Roy Rojashttp://www.dotnetcr.com
Con más de 20 años de experiencia en programación, experto en lenguajes .NET, VB, C#, ASP.NET, Xamarin, XCode, DBA en SQL Server. Creador de dotnetcr.com, sitio web para programadores en español. royrojas.com | dotnetcr.com | GitHub

Redes Sociales

2,736FansMe gusta
326SeguidoresSeguir

Popular esta semana

Calcular la distancia entre dos puntos geográficos en SQL Server

En este ejemplo mostramos como calcular la distancia en metros o kilómetros entre dos puntos geográficos, por latitud y longitud. El resultado lo obtenemos en metros o kilómetros.
SQL Server - Merge

MERGE en SQL Server para Insert, Delete y Update con dos tablas

Ejemplo práctico usando MERGE para sincronizar dos tablas, Insert, Update y Delete en un solo query. Válido para SQL SERVER 2008 o superior.

DELETE con subconsulta o INNER JOIN

En el siguiente ejemplo se explica la forma en que se pueden eliminar registros en nuestras tablas con instrucciones DELETE más complejas que las...

Últimos artículos

Flutter - Instagram Clone App

Instagram Clone App con Flutter

Marvin Stanley Valenzuela nos comparte un reto y genialidad a la vez, excelente práctica de la que podemos aprender mucho, diseñó en...

¿Cómo agregar una IP adicional en una VM Ubuntu en Azure?

Lo más común al momento de crear y configurar un nuevo servidor es que a este le asigne un solo IP, pero...
flutter one year

Después de un año con Flutter, esto es lo que aprendí

La historia comenzó cuando un día desperté pensando en tener un nuevo proyecto personal. Me dije a mí misma que hay muchas...
promocionar app

Cómo promocionar gratis tu app usando tappx

Como todos los que me siguen y mis redes sociales sabrán, recientemente lancé mi primera aplicación, pero más allá del desafío tecnológico de...